EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Hasán Nasrala, líder del grupo chií libanés Hizbulá.
Hasán Nasrala, líder del grupo chií libanés Hizbulá.
Foto
Agenzia Nova

Share:

670 operaciones lanzó Hizbulá contra Israel en los últimos tres meses

Los objetivos han sido 48 puestos del Ejército israelí.

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, aseguró hoy que su movimiento ha lanzado más de 670 operaciones diferentes contra Israel desde el comienzo de los enfrentamientos fronterizos hace casi tres meses, con una media de siete ataques diarios.

Las acciones de Hizbulá han tenido como objetivo 48 puestos del Ejército israelí, que han sido atacados en repetidas ocasiones, y también 17 asentamientos en el Estado judío, afirmó el clérigo en un discurso televisado por canales afines.

Nasrala explicó que su formación cuenta con "buena" información de inteligencia e imágenes tanto de esas posiciones militares como de sus alrededores, lo que les ha permitido lanzar misiles teledirigidos contra objetivos "concretos" como tanques o equipamiento técnico.

Según indicó, el número máximo de acciones perpetradas en un solo día contra Israel ha sido de 23 y durante la batalla sus combatientes evitan alcanzar a la población civil, buena parte de la cual ya fue evacuada de las áreas fronterizas con el Líbano poco después del estallido de la violencia.

Más de 2 mil resultados israelíes han resultado heridos.

"Estos desplazamientos serán una (herramienta de) presión política interna y de seguridad sobre el Gobierno del enemigo", afirmó Nasrala.

El clérigo chií también aseguró que unos 2.000 soldados israelíes han resultado heridos en la divisoria con el Líbano desde el inicio de los enfrentamientos, el pasado 8 de octubre, y acusó a Israel de ofrecer balances de víctimas más reducidos que los reales.

Este es el cuarto discurso pronunciado por Nasrala desde el comienzo, el pasado 7 de octubre, de la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, y el segundo esta semana, después de que ya hablara el pasado miércoles con motivo del aniversario de la muerte del general iraní Qasem Soleimaní en un ataque estadounidense en Irak.

Los temores a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza se incrementaron esta semana tras el bombardeo de un dron atribuido a Israel que el pasado martes acabó con la vida del número dos de Hamás, Saleh al Arouri, y otras seis personas a las afueras de Beirut. 

EFE